Galeria


La Serranía Celtibérica comparte con la Zona Ártica de los Paises Escandinavos la mayor despoblación de la Unión Europea. Pero nuestra situación es más crítica que la de Laponia. Las extremas condiciones de frio de Laponia han dado lugar a que la población se concentre en los fiordos y existan medidas especiales para los habitantes de su interior. Sin embargo, la Serranía Celtibérica es un territorio desestructurado, sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos, por lo que está biológicamente muerta y condenada a su desaparición.
La investigación arqueológica ha permitido visibilizar la entidad de la Serranía Celtibérica. Con una extensión de 63.098 km2 (doble que Bélgica), tiene censada una población de 487.417 habitantes y una densidad de 7,72 hab por km2. De sus 1.263 municipios, 556 tienen menos de 100 habitantes, cuando en el resto de España hay 514. Presenta una situación de despoblación extrema, acentuada desde los años 60, momento en el que los polos de desarrollo se ubicaron en otros territorios, potenciando la emigración. No debe extrañar que en su seno hayan surgido los movimientos sociales más importantes de España: Teruel Existe, Soria Ya, La Otra Guadalajara, La Plataforma Cívica de Cuenca, Al Jiloca ya le Toca, etc...
Profesor Burillo: ”Patrimonio de la humanidad es uno de los objetivos clave que tenemos que conseguir”.  “El éxito radica en que tenemos un patrimonio único en todos los aspectos: naturales, geológicos, paleontológicos: tenemos el nacimiento del castellano en este territorio   riojano, pero hasta ahora todo esto se ha promocionado de forma atomizada, dividida y con éxito limitado. Lo que se pretende es una promoción conjunta de todos nuestros productos naturales, culturales y  agroalimentarios con la marca “SERRANÍA CELTIBÉRICA” dentro de la marca España en la Unión Europea, para una promoción internacional, porque sabemos que es la única forma de generar empleo y recursos que atraigan a la gente y repoblar el territorio.”
Necesitamos medidas efectivas de “repoblación”, ¡Y las necesitamos con extremada urgencia! Por que no hay nada más triste y desolador, para la mayoría de nuestros muncipios, que vivir en el vacío de sus calles en invierno, en la soledad de un pueblo sin niños, rodeado de casas que se van hundiendo, y a más de una hora de coche de cualquier servicio.

La ADSC (Asociación para la Defensa de la Serranía Celtibérica) tiene dos claros objetivos:

1) La búsqueda de socios ( Particulares, Instituciones o Asociaciones) en el proyecto “Serranía Celtibérica”.
2) La difusión y desarrollo del Proyecto “Serranía Celtibérica” como fórmula para la regeneración de un territorio.

www.celtiberica.es

 

 

luces en el Collado