Esta se encuentra situada a 45 Km de Logroño, y a una altitud de 1095 metros.

Su acceso debe realizarse atravesando el pueblo de Robres del Castillo. A la salida del mismo hay que tomar la carrtera 477 que lleva a la aldea de Santa Marina, a unos 8 Kms del comienzo de la misma aparece un portillo lla mado "La Cruzada" con una desviación a la derecha, que nos dejará en EL Collado.

Template


Para subir a la aldea de El Collado deberá atrevesar un paraje duro y agreste, él es el que le da robusted a sus gentes.

Hasta el mes de Septiembre de 1990 era completamente imposiblea acceder al pueble, de ahí la necesidad de proceder a dar entrada al mismo con medios tan rudimentarios como fueron picos y palas, trabajando en otoño e invierno, sábados y domingos. Mas adelante se obtuvo ayuda de una pala mecánica, que poco hizo debido a problemas de la administración. A pesar de todos los obstáculos los nacidos en El Collado consiguieron lo que sus antepasados soñaron "comunicar la aldea".
El Collado se encuentra rodeado de robles y estepas, muy cerca del mismo se pueden admirar una veintena de chopos centenarios, cuyos troncos no pueden ser abarcados por tres personas, y de los cuales nacen ramas del grosor de un chopo normal.
Desde la aldea puede divisarse toda la Sierra de la Demanda, y desde el Alto de Santa Cruz se contempla Logroño.

Ver fotos en PANORAMIO